Historia

HISTORIA DE CHAUCHA

Su fundación según datos obtenidos por el documento línea base de la parroquia de Chaucha, nos indica que de acuerdo a las primeras escrituras y testamentos  la parroquia fue fundada aproximadamente el 3 de junio de 1887 y que como primera autoridad nombrada por el gobierno de la provincia del Azuay fue el Sr. Juan de Dios Roldan, en cual realizaba las funciones y roles de Juez Civil en la parroquia.

La parroquia Chaucha hasta el siglo XIX formaba una gran hacienda llamada Chauchamarca, que fue comprada al Virrey de España por el Señor Mariano José Ruilova. Esta hacienda luego se dividió en sectores que luego se convirtieron en caseríos: Angas, San Antonio, San Gabriel, Bellos Horizontes, Polo.

El origen de la palabra «Chaucha “según algunas versiones tiene diferentes orígenes; para unos es palabra quechua y significa  “Muñeca de trapo”.  Que los recién casados entregan a los que iban a ser padrinos de su primer hijo, para otros es una “especie de papa más delicada y precoz”, o también una especie de “fruta más abultada o sabrosa del capulí”. y finalmente significaba tierra de enorme productividad y belleza.

Chaucha nombre quichua heredado de los nativos indígenas del lugar, que se traduce como «sector de muchos gullanes» por la gran abundancia de este fruto silvestre en tiempos pasados, hoy extinguido en su totalidad en el sector donde actualmente se encuentra mayor asentamiento poblacional.

Hasta el año 1.930 toda la zona comprendía únicamente tres haciendas de mestizos de apellido Malo, Vega y Neira quienes sometieron a toda la población de aquel entonces a la servidumbre.

Hasta 1975 Gullanzhapa comprendía caseríos de Verdeloma, Parcoloma, Yunga, Yanaturo, Duranloma, Manzano Pampa y Gullanzhapa, de los cuales los dos primeros constituyen en la actualidad comunidades organizadas con infraestructura propia.

Visitas
055668
Tu dirección IP : 18.191.240.243
Mapa de la Parroquia