Comisiones
ADMISTRACIÓN 2023-2027
COMISIONES PERMANENTES
a) Comisión de Producción.
b) Comisión de Participación Ciudadana y Biofísico.
c) Comisión Socio-Cultural.
d) Comisión de Vialidad.
c) Comisión de Infraestructura.
Comisión Económico Productivo.
Tendrá como principal acción y objetivo el desarrollo de una política económica productiva local tecnificada y altamente organizada en los procesos productivos, de organización y comercialización, potenciado actividades complementarias como el turismo comunitario, generándose procesos de empleabilidad local y el mejoramiento de la seguridad alimentaria y la rentabilidad de la economía campesina.
Son funciones de la Comisión Económica Productivo las siguientes:
a) Fomentar el desarrollo agrícola, agropecuario y agroecológico de la Parroquia.
b) Impulsar la creación de asociaciones u organizaciones productivas, que tengan como prioridad la inclusión a la economía popular y solidaria.
c) Impulsar la actividad de pequeñas y medianas unidades económicas asociativas y fomentar la demanda de los bienes y servicios que generan.
d) Incentivar el desarrollo de las artesanías en todas las comunidades de la parroquia.
e) Coordinar la publicación de folletos, textos, afiches o a su vez material publicitario e informativo, sobre la cultura y riqueza turística de la Parroquia.
f) Gestión para el trabajo articulado con el Gobierno provincial e instancias del estado central MAGAP, MIPRO, Ministerio del Turismo, IEPS, así como con el GAD Municipalidad, en pro del desarrollo productivo de la parroquia Chaucha.
g) Desarrollar propuestas de proyectos de inversión dirigido a migrantes.
i) Organizar y participar en la elaboración de programas de capacitación para el fortalecimiento productivo de las asociaciones u organización comunitarias dentro de la parroquia.
j) Presentar informes al Gobierno Parroquial y a la Asamblea Parroquial, sobre las actividades cumplidas.
k) Las demás que se le asigne.
Participación Ciudadana y Biofísico
Tendrá como su principal objetivo en el Ámbito Biofísico desarrollar una gestión ambiental sustentable y sostenible para la conservación de los recursos hídricos, del ecosistema y el suelo de la Parroquia Chaucha; en tanto que el ámbito de Participación Social su principal objetivo será la participación activa dentro del GAD Parroquial de todos los actores de la parroquia, ciudadanos, ciudadanas y líderes comunitarios y barriales, con la finalidad de que aporten al desarrollo local a través de los diferentes mecanismos de demotracia tales como representativa, directa y comunitaria.
Son funciones de la Comisión de Participación Ciudadana y Biofísico:
a) Vigilar el cumplimiento de Leyes y normas de la gestión de manejo ambiental de los ecosistemas y recursos naturales.
b) Controlar las diferentes actividades que se desarrollen en la Parroquia, desde el punto de vista sanitario ambiental, especialmente en lo que respecta a: ruidos, olores desagradables, humos, gases tóxicos y demás factores que puedan afectar la salud y bienestar de la población.
c) Apoyar en la Educación a la población en temas de protección y preservación ambiental.
d) Organizar campañas de higiene y salubridad a realizarse en la parroquia, en coordinación con otras instituciones públicas y privadas vinculadas con esta materia.
e) Gestionar e impulsar la capacitación de productores agropecuarios en técnicas ecológicas ya que son actores directos de apoyo a salvaguardar y mejorar la estabilidad y calidad ambiental en la Parroquia.
f) Liderar procesos de recuperación, preservación y gestión de áreas de interés ecológico para la preservación ambiental y la sostenibilidad económica de la Parroquia.
g) Crear espacios colectivos y coordinados para la discusión, negociación y ejecución de acciones en los temas ambientales.
h) Vigilar el servicio y mantenimiento del sistema de agua potable, así como, fiscalizar las obras de ampliación y mejoras del mismo.
i) Proponer y ejecutar, luego de su aprobación, los planes y programas de manejo, conservación y mejoramiento de los recursos hídricos de la parroquia, dentro de sus competencias.
j) Participar y coordinar con los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados, Ministerios e Instituciones Públicas y Privadas en la formulación de planes, programas y proyectos sobre Protección al Medio Ambiente.
k) Coordinar con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, Ministerios e Instituciones Públicas y Privadas, la elaboración y ejecución de proyectos de reforestación, para rescatar las cuencas y subcuencas hidrográficas.
l) Integrar grupos de trabajo para la elaboración de planes destinados a la Protección del Medioambiente.
m) Organizar y participar en la elaboración de programas de capacitación para la protección del Medio Ambiente.
n) Propuestas para proyectos de forestación y reforestación con utilización preferentemente de especies nativas y adaptadas a la zona.
o) Crear políticas de conservación de ecosistemas y servicios ambientales mediante la ampliación de los límites del área de bosque y vegetación.
p) Vigilar el cumplimiento de Leyes y normas de Participación Ciudadana y Control Social.
q) Apoyar en la Educación a la población en temas de Participación Ciudadana y Control Social.
r) Verificar la participación activa dentro del GAD Parroquial de todos los actores de la parroquia, ciudadanos, ciudadanas, líderes comunitarios y barriales.
s) Fortalecer, generar e innovar formas de control social y rendición de cuentas a las y los mandantes.
t) Presentar informes al Gobierno Parroquial y a la Asamblea Parroquial, sobre las actividades cumplidas.
u) Las demás que la Ley le designe.
Comisión Socio-cultural.
La Comisión Socio-cultural deberá fortalecer las organizaciones y asociaciones comunitarias, así como incentivar el desarrollo cultural de la parroquia.
Son funciones de la Comisión Sociocultural las siguientes:
a) Participar en la planificación y ejecución de los programas de la salud rural, conjuntamente con las instituciones y organismos rectores.
b) Rescatar, promocionar e impulsar la aplicación de la medicina tradicional en el tratamiento y curación de enfermedades comunes.
c) Gestionar la dotación y equipamiento de unidades operativas de servicios de salud.
d) Propuestas para proyectos de seguridad en diversas comunidades de la parroquia.
e) Participar y coordinar con el Ministerio de Salud Pública, sus dependencias y otras Instituciones Públicas y Privadas dedicadas a la salud, en la formulación de planes, programas y proyectos en la Parroquia, responsabilizándose de la evaluación y seguimiento.
f) Gestionar un Sistema de Seguridad para los habitantes de la parroquia.
g) Impulsar propuestas de proyectos socioculturales en beneficio de los sectores de atención prioritaria.
h) Propiciar la implementación de mecanismos que permiten el fácil acceso de los grupos de atención prioritaria a servicios de prevención o recuperación de salud, según sea el caso, dentro de su competencia.
i) Impulsar la capacitación para crear hábitos alimenticios en la población de la Parroquia, y en especial en los grupos de atención prioritaria y migrantes.
j) Fomentar la Higiene y salubridad en la población.
k) Impulsar la implementación de programas educativos coordinados a nivel cantonal y parroquial.
l) Incentivar la asistencia escolar a la población.
m) Impulsar acciones encaminadas a la práctica de valores éticos, morales y ambientales.
n) Impulsar la participación ciudadana en el beneficio del sector educativo.
o) Coordinar que las infraestructuras educativas estén adecuadas para el normal desempeño de los estudiantes, y de ser necesario gestionar con el Ministerio de Educación el mantenimiento de las mismas.
p) Fomentar espacios de reflexión y concientización sobre el consumo de alcohol, drogas, maltrato de la mujer y niños, adolescentes y personas de la tercera edad; así como el embarazo en adolescentes.
q) Incentivar la apropiación de manifestaciones culturales autóctonas.
r) Propiciar el desarrollo cultural, social y organizativo de los habitantes de la Parroquia.
s) Presentar informes a la Junta y Asamblea parroquial informes sobres las actividades cumplidas.
t) Las demás que se le designe.
Comisión de Vialidad
Tiene como objetivo vigilar y promover el mantenimiento, ampliación de la infraestructura vial de la Parroquia de Chaucha.
Son funciones de la Comisión de Vialidad:
a) Preparar planes, programas, proyectos y actividades tendientes al mejoramiento vial, que sirvan de guía para el Gobierno Parroquial.
b) Integrar grupos de trabajo para la elaboración de planes viales.
c) Gestionar ante los organismos pertinentes, para el mejoramiento, ampliación del sistema vial de la Parroquia Chaucha.
d) Vigilar el servicio de transporte público y de la recolección de basura.
e) Vigilar y apoyar en la ejecución de proyectos de viales de la Parroquia.
f) Presentar informes a la Junta y Asamblea Parroquiales, sobre las actividades cumplidas.
g) Las demás que se le designe.
Comisión de Infraestructura
Tiene como objetivo vigilar y promover el mantenimiento, ampliación y creación de infraestructura y espacios públicos de la Parroquia de Chaucha.
Son funciones de la Comisión de Infraestructura:
a) Coordinar acciones conjuntamente con los funcionarios de la Municipalidad para vigilar y controlar construcciones que no cuenten con sus respectivos permisos.
b) Preparar planes, programas, proyectos y actividades tendientes al mejoramiento de redes de agua potable y alcantarillado que sirvan de guía para el Gobierno Parroquial.
c) Controlar e inspeccionar el debido mantenimiento de las infraestructuras físicas, equipamientos y demás espacios públicos.
d) Inventario de los equipamientos y espacios públicos de la parroquia.
e) Gestionar ante los organismos pertinentes, para el mejoramiento, ampliación del sistema vial, eléctrico, telefónico e internet de la Parroquia Chaucha.
f) Apoyar en la gestión para dotar a la población de la Parroquia de redes telefónicas y servicios de telecomunicaciones.
g) Controlar la construcción de obras de Infraestructura productiva que produzcan impactos ambientales.
h) Vigilar que la creación de asentamientos humanos, que estén dotados de todas las obras de infraestructura.
i) Vigilar la preservación de bienes patrimoniales ubicados dentro de la jurisdicción de la Parroquia de Chaucha
j) Formular propuestas de creación, modificación o ampliación de normativas que sean necesarias para la regularización de los asentamientos humanos irregulares.
k) Generación de programas de vivienda social
l) Consolidación del Área Urbana y de la cabecera parroquial.
m) Presentar informes a la Junta y Asamblea Parroquiales, sobre las actividades cumplidas.
n) Las demás que se le designe.